jueves, 6 de marzo de 2014

La vaca

Las fiestas de Monóvar son, y eran, en septiembre, del 6 al 10, en honor a la Virgen del Remedio. Yo casi nunca estaba durante las fiestas en el pueblo, porque esos días eran todavía de vacaciones de verano y solía estar en Alicante. Pero algún año coincidí con ellas. Uno de los actos que más me impresionaba era el paseo de la vaca por las calles de Monóvar. 
A mí me daba mucho miedo. Sacaban al animal atado por el cuello con una larga maroma para que no echara a correr de forma incontrolada, y los cuernos los llevaba embolados para que si topaba no pinchase, y así recorría las calles, desde la venta de Blai hasta la plaza de toros.. Una gran multitud de hombres se congregaba a su alrededor, gritando "¡La vaca del carrer, que pilla i no fa res!", y otras cosas por el estilo. Y el pobre animal, si movía la cabeza organinaba un gran movimento de gente y un gran estruendo, y si arrancaba a correr, la gente tembién corría, unos siguiéndola, los otros huyendo de ella, gritando y subiéndose a las rejas de las ventanas para evitar sus embestidas. El espectáculo impresionaba. ¡Cuántas pesadillas he sufrido yo soñando con la vaca de mi pueblo!
Y lo más curioso era que estaba prohibida por la autoridad gubernativa; así es que días antes, los ordenanzas del Ayuntamiento salían a vocear el bando del alcalde anunciando que se iban a trasladar reses desde los corrales de la Venta de Blai hasta el matadero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario