miércoles, 2 de abril de 2014

Los "mistos" de trueno



      En el carrito de la calle Sevilla de Alicante vendían "mistos" de trueno. Sobre una tira de cartón de una pulgada de ancho y un palmo de largo había depositados diez pegotes de un material pirotécnico marrón rojizo. Costaba diez céntimos. Rasgabas uno de los pegotes y lo rascabas contra la pared o suelo, y se encendía chisporroteando; para nosotros era una traca, barata e inofensiva. Si lo hacías en la oscuridad quedaba un rastro luminiscente donde habías rascado, que luego de día era una raya roja en la pared. Si los ponías en la vía del tranvía, cuando éste pasaba por encima y su rueda lo chafaba, sonaba como un petardo. Si los envolvías en un papel y le prendías fuego, salían chisporroteando y saltando todos a la vez por la calle, y eso era un castillo de fuegos artificiales. También vendían piedras de fuego, que eran cantos rodados impregnados de ese fósforo rojo, y cuando los dejabas correr dejaban un rastro de fuego y chispas que era uno de nuestros mayores regocijos.

      Mi padre y mi madre insistían en que ese producto era venenoso, y me hacían lavarme las manos cada vez que lo tocaba. Y yo me imaginaba un matarratas hecho de un amasijo de queso y "mistos" de trueno, ¿cómo actuaría cuando la rata se decidiese a comérselo? ¿Solo la mataría, o iría acompañada su muerte de un castillo de fuegos artificiales?

1 comentario:

  1. Hola Ricardo,
    soy un chaval de 25 años que estaba buscando qué eran exactamente los mistos de trueno, ya que un recuerdo recurrente de mi infancia en mi Murcia ha sido el de escuchar a mi padre decir, con cierta gracia tras un leve accidente "¡me cago en los mistos de trueno!". Hoy me he decidido a buscar qué significaba esa expresión y me he topado con esta entrada en tu blog, la cual me ha gustado mucho.
    Veo que la publicación es de hace 10 años y no sé si verás este comentario, pero espero que todo te vaya bien y sigas viendo la vida con la alegría que trasmitiste en esta historia.

    Un saludo,
    Robercas.

    ResponderEliminar